Este muñeco que ves aquí arriba con dos cabezas eres tú. Sí. Bueno, cualquiera de nosotros. Está la cabeza amarilla que es nuestra verdadera esencia y la cabeza blanca, con esa cara diabólica, que son todos nuestros miedos. Algunos a esa cabeza blanca la llaman el Ego.

Es mi forma de representar lo que nos cuenta el libro ‘La llave de la buena vida‘, de Joan Garriga.

Es un cuento en el que, metafóricamente, nos explica que “el genuino éxito no es ganar, sino servir: poner a disposición de la Vida nuestros talentos y capacidades”. Además, nos relata que hay tres “miedos” que nos impiden ser felices: la falsedad (a falta de amor hacia uno mismo que nos hace buscar el amor en los demás), la cobardía (la falta de amor hacia los demás) y la inconsciencia (perder el amor y el respeto hacia los propios impulsos y hacia la inteligencia natural del cuerpo”.

En el siguiente cuadro, se puede ver que cada uno de los tres principales miedos es una falta de amor (a uno mismo, a los demás o al mundo) y qué significa realmente ese miedo.

MiedoFalta de amor…¿En qué consiste?Significado del miedo
Falsedada uno mismoSe busca el amor en los demás porque falta el amor a uno mismo.No confiar en que uno, siendo como es, va a estar bien.
Cobardíaa los demásFalta de amor hacia los demás y hacia el mundo (amenazante).No dar a la Vida lo que tenemos que darle.
Inconscienciaal mundoFalta de amor a la naturalezaPerder el amor y el respeto hacia sus propios impulsos y hacia la inteligencia natural de su cuerpo.

Es una forma fácil y sencilla de saber qué está bloqueando tu crecimiento, cuál es el miedo que limita tu vida. En otras palabras, cual es el asunto en el que tu Ego se ha quedado atascado. La salida siempre es escuchar tu esencia (Recuerda: la cabeza amarilla del muñeco).