Lo mejor de mi semana

Este es un resumen semanal de todos los descubrimientos, ideas o reflexiones que he ido apuntando en mi cuaderno de campo. Creo que esta nueva economía ágil, social y colaborativa va de compartir lo que uno sabe, y esta es mi pequeña aportación.

Sobre Innovación Social

Mientras lees esto, estoy en un curso sobre Sociocracia, la forma de gobierno para equipos autogestionados. Si quieres profundizar más, te dejo con este artículo sobre las ventajas de la Sociocracia.

Sobre Educación

El mundo educativo se está viendo sacudido de lleno por la digitalización que ven un nuevo mercado en el aprendizaje para toda la vida. ¿Cómo afecta al aprendizaje a distancia la automatización?

Otro de los fenómenos nuevos son las clases invertidas. Si tenemos toda la información en Internet, no tiene sentido el profesor sabio de antaño. La solución es aprovechar cuando están todos los niños juntos para hacer las actividades/deberes y las explicaciones se ven en vídeos en casa. Pero, cómo saber si el alumno lo ha entendido. Esta herrramienta le permite saberlo al profesor sin el clásico test. Realmente chula para profesores.

Sobre el futuro del Trabajo

La automatización de determinadas funciones es la clave del futuro del trabajo. Este interesante artículo apunta cómo nos va a afectar la automatización.

La otra clave es cómo manejar un escenario incierto. Este otro artículo aborda las claves de la cuarta revolución industrial. Los gráficos son realmente buenos.

Cómo es la nueva Comunicación

Como escritor de discursos, me he guardado en favoritos esta recopilación de los mejores discursos motivacionales.

Y un nuevo gran post de Javier Regueira sobre un libro que nos apunta los ingredientes para hacer una gran presentación.

El descubrimiento de la semana

Para terminar, me reservo un descubrimiento muy chuli: una tool para gamificar la enseñanza. Se llama Quest!