La era colaborativa es lateral, ecológica y se basa en el código abierto y la transparencia.

La sociedad de coste marginal cero
Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin contribuyó a popularizar la 'Economía Colaborativa' con su libro, 'La sociedad de coste marginal cero', en el que vaticina, a medio plazo, el final del capitalismo. Lo más importante del libro es que uno de los economistas/ensayistas de Estados Unidos apueste de una forma tan decidida por la economía colaborativa como sustitución del modelo capitalista.

En La sociedad de coste marginal cero encontramos una visión muy academicista de los cambios del mundo contemporáneo, y las claves para entender la revolución actual, un nuevo paradigma que Rifkin denomina la tercera revolución industrial, y que, a su entender, tiene como motor el Internet de las Cosas.

Como buen economista, Rifkin explica perfectamente el pasado; en este caso, cómo era la organización colectiva en torno a economías basadas en el trueque antes de la irrupción, con la primera y segunda revoluciones industriales, del capitalismo. Su apuesta intelectual es que, superado el capitalismo, volveremos a formas de organización precapitalista basadas en un intercambio/trueque de actividades por profesionales muy especializados.

"El coste marginal del trabajo en el mercado capitalista se va acercando cada vez más a cero a medida que las TIC, los grandes datos, los análisis avanzados, la inteligencia artificial (IA) y la robótica sustituyen a millones de trabajadores de los sectores de la manufactura, los servicios, el conocimiento y el ocio".

En el repaso histórico al que dedica buena parte del libro, destaca que todas las transformaciones en el mundo se han producido por un descubrimiento en cualquiera de estas tres palancas de cambio: energía, medios de comunicación y logística.

Tres revoluciones industriales

En la primera revolución industrial, apareció el carbón, que impulsó la máquina de vapor, y la comunicación por el telégrafo y el correo.

La segunda revolución industrial, de la que son herederos los tiempos actuales, se basa energéticamente  en el petróleo y sus derivados, con el automóvil y las carreteras como elemento logístico y la comunicación a través de los mass media, o medios de difusión de masas. Eran palancas con un coste elevado, lo que provocó la concentración en pocas manos de los medios de producción. Lo que se ha dado en llamar el capitalismo, basado en una integración jerarquizada y vertical.

La irrupción de un nuevo medio de comunicación en los últimos 15 años, Internet, ha provocado, según Rifkin, que este capitalismo se esté perfeccionando de tal modo que está evolucionando a una sociedad de coste marginal cero, porque el coste de producir una segunda unidad de algo es cada vez menor. Piense en un libro electrónico, un periódico en una tablet o un disco: descargar de un servidor una segunda o tercera unidad es casi gratis. En definitiva, el capitalismo, al ser más y más eficiente, con mayores ahorros de costes, irá hacia unos costes marginales muy próximos a cero.

El final de los intermediarios

La primera consecuencia es que, en esta sociedad, como ya estamos viendo, se prescinde de prácticamente todos los intermediarios de una economía capitalista. Como dice Rifkin:

"La Primera Revolución Industrial acabó con el trabajo de esclavos y siervos. La Segunda Revolución Industrial redujo de una manera drástica el trabajo agrícola y artesanal. La Tercera ya está dando la puntilla al trabajo asalariado masivo de los sectores de la industria y los servicios". Es un fenómeno nuevo al que denomina "el desempleo tecnológico".

Tras las industrias discográfica, editorial o periodística, analiza Rifkin, irán otras en las que la automatización de los procesos por máquinas suprime el trabajo manual. También en la educación, a través de los MOOC, que permite ya la democratización en la adquisición de conocimientos.

Rifkin pronostica que, en esta tercera revolución industrial, el elemento energético revolucionario vendrá de las energías renovables (células fotoeléctricas, principalmente) que instalaremos cada uno en nuestra casa, con unos precios que tenderán a cero en cuanto se compartan los conocimientos necesarios para instalarlas. Esto supondrá una energía limpia y muy barata. En cuanto al elemento logístico, tengo mis dudas, porque Rifkin apuesta por una especie de BlablaCar de la mensajeria sin mucho mas detalle y poco eficiente todavía.

Como consecuencia de la democratización de la comunicación, la energía y la logística,  millones de personas se han "empoderado", ya que pueden compartir conocimientos, adquirirlos y trasladarlos a un coste cada vez más próximo a cero. En definitiva, se han convertido en "prosumidores" (productores + consumidores), sobre el que se basa la nueva economía colaborativa, en donde el valor ya no está en intercambiarlo o venderlo, sino en compartirlo. El fenómeno colaborativo es mucho mayor en las nuevas generaciones, entre los jóvenes, ya que les ofrece muchas más "oportunidades para el crecimiento personal y recompensas anímicas más intensas que el empleo tradicional en los mercados capitalistas".

La nueva Era Social

La nueva edad colaborativa tendrá estas características: Lateral, ecológica, se basa en el código abierto y la transparencia. En este sentido, Riftin explica que la " conexión entre todas las personas y todas las cosas en una neurorred mundial sacará a la humanidad de la edad de la privacidad, una característica que define la modernidad, y la introducirá en la edad de la transparencia". El destino, como ya quedó apuntado al principio, es la producción descentralizada en comunidades autosuficientes, como ocurría antes de que el capitalismo se erigiera como el sistema económico dominante.

"El nuevo espíritu es menos autónomo y más interactivo, se ocupa menos de los propios intereses pecuniarios, está más comprometido con promover la calidad de vida, le interesa menos acumular capital de mercado que capital social, se ocupa menos de poseer y tener y más de acceder y compartir, es menos explotador y se rige más por la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas de la Tierra".

Quiero saber más sobre este libro

  • Página oficial
  • Su Twitter
  • Su blog
  • Lo que dice la wikipedia
  • Charla en Youtube
  • Charla TED en español
  • Video animado sobre este libro
  • Lo que dice la wikipedia de este libro
  • Resumen de