Ya que muchos profesores siguen este blog personal, quiero explicarles un nuevo modelo de negocio relacionado con la Educación. En concreto, Akademus, el Spotify de la enseñanza online, que acaba de nacer, según nos informan desde El Referente, que ya se ha convertido en el mejor medio online para seguir la actualidad del ecosistema emprendedor en España.

Detrás de Akademus está Óscar Fuente, a quien debemos algunos de los avances que comenzaron a agitar los cimientos de la educación en España. Primero, avanzó con un concepto realmente innovador, la escuela online de negocios IEBS. La primera de sus innovaciones no es que fuera online, ya que había otras en España, sino aprovechar su experiencia como emprendedor para conocer mejor que nadie las necesidades del ecosistema y lanzar programas formativos pioneros en España. Hablo por experiencia porque me decanté por sus postgrados de Inbound Marketing, Metodologías ágiles, aunque también han sido los primeros en lanzar estudios sobre Growth Hacking.

IEBS también ha sido pionera en uno de los conceptos que se van a imponer en la educación en los próximos años, el micro-learning. Aunque el referente del microlearning en España es Foxize y la idea inicial de su creador, Fernando de la Rosa, era crear “el itunes de la educación”, comenzaron con cursos presenciales y ahora se han extendido también a la formación online. Por su parte, la oferta educativa de IEBS era exclusivamente online. La filosofía en ambos casos es la misma: en un mundo tan rápido como el nuestro, los alumnos quieren que la formación les solucione algún problema urgente, con píldoras educativas, sin tener que esperar a cursar un eterno master.

Óscar Fuente también innovó con el aprendizaje colaborativo, permitiendo que su escuela fuera una plataforma educativa abierta a cualquiera que quisiera ofrecer un curso online. Ahora, lo ha vuelto a hacer con Akademus, el Spotify de la enseñanza online.

¿Qué es lo realmente disruptivo de Akademus? La filosofía educativa en la que se inspira. Ahora, ya no son los centros los fijan los itinerarios formativos de los alumnos, sino que son éstos los que eligen qué quieren aprender entre un catálogo de micro-cursos, más de 1.500 según anuncian, y pagan una cuota mensual por estar suscritos a la plataforma. Es decir, han cogido el modelo de negocio de Spotify y lo han trasladado a la enseñanza online. Mientras el resto de escuelas de negocios sacan sus álbumes, algunos con remakes de sus grandes éxitos de hace algunos años, Akademus deja que cualquiera se pueda hacer un playlist de lo que quiere aprender. De hecho, las llaman así.

Creo que el concepto de playlist es 100% digital y resulta mucho más revolucionario e ilustrativo para las nuevas generaciones que el de viaje educativo del que se habla más en el mundo educativo. Pero, me apunto el concepto. Desde aquí doy la enhorabuena a Óscar Fuente y todo el equipo de IEBS por la gran idea de crear Akademus, el Spotify de la enseñanza online. Y, me sumo al concepto de Playlist desde ya.